Ricardo Roquero

Ricardo Roquero

Comunicador orquesta

Por San Valentín

Nadie admite que le guste San Valentín, pero la estampa de un chaval esperando el bus con una rosa, es impagable.

Presentación de la web de la Asociación de la Prensa de Guadalajara

Esta mañana hemos presentado en el Centro de Prensa de Guadalajara la nueva web de la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) (Ver noticia publicada por la propia asociación). Una nueva ventana al mundo digital que pretende seguir las tendencias del diseño actual, mediante una apariencia limpia y clara, en la que predominan los colores planos del logo de la APG. A lo que se añade un tono gris neutro para el texto, para el que se ha elegido una fuente sencilla y elegante.

Imagen web APG

Conscientes de la predilección que cada vez más usuarios tienen por la navegación en Internet a través de diferentes dispositivos como los smartphones o las tablets, se ha optado por una estructura responsive, que permita que el diseño se adapte a todo este tipo de pantallas y ofrezca una buena experiencia de usabilidad.

La web cuenta con diferentes detalles que hacen referencia tanto al periodismo, en sus diferentes variantes, como a la ciudad de Guadalajara. Principalmente en la cabecera, en la que se ha querido reflejar el arraigo de la asociación con su tierra, con la imagen del Palacio del Infantado.

Por otro lado, se ha apostado por fomentar la conectividad del espacio mediante la inclusión de las publicaciones realizadas por la organización en las redes sociales Twitter y Facebook, ubicándolas en la columna de la derecha, omnipresente durante toda la navegación. Una estrategia muy similar al mapa vinculado con Google Maps, instalado en la parte inferior. Además, cada una de las noticias publicadas cuenta con un enlace rápido, para favorecer que sean compartidas en las diferentes redes sociales.

Una iniciativa que busca remozar la imagen de una asociación con más de 25 años de experiencia y mejorar su comunicación, dando a conocer cada una de las actividades e iniciativas que lleva a cabo para ayudar tanto a la profesión como a la sociedad.

Ver la muestra completa del proyecto

¿Dónde monto mi blog personal?

Has leido mucho sobre las bondades de crear una marca personal o respecto al auge del marketing de contenidos y has decidido que es buena idea montarte tu propio blog personal, pero antes de dar el paso a crear tu propia web o contratar a un profesional para que lo haga por ti y te guie en esos primeros pasos, te planteas empezar en una plataforma de blogs gratuita. Ahí llega la primera pregunta del nuevo blogger ¿dónde monto mi blog personal?

Aunque yo tenga aquí mi plataforma para escribir sobre comunicación, marketing y diseño, hace no mucho yo también me plantee esa misma pregunta. Buscaba una opción de mostrar esas otras inquietudes que no tienen que ver directamente con el trabajo, artículos e ideas que no tienen cabida aquí y que necesito sacar fuera. Para ello me decidí por la plataforma Tumblr, creando ‘Muerte al monotema’.

Pero la elección no fue ni mucho menos sencilla. Leí artículos en los que se enumeraban las diferentes plataformas de blogs con sus ventajas y desventajas, otros que englobaban algunas más consolidadas y también novedosas.  Incluso me aventuré a investigar Medium, una nueva ‘red social’ que se hizo famosa en España el 8 de noviembre de 2014, cuando Pedro J Ramírez se despidió de El Mundo con su ‘Carta de un arponero ingenuo’ publicada en su cuenta recién creada.

Tras todo lo leído y experimentado hasta la fecha (además de mi amor Geek a todo lo novedoso en cuanto a tecnología se refiere), ya sólo dudaba entre dos plataformas Tumblr y Medium, cunado llegué a un artículo que me hizo decantarme definitivamente. Curiosamente el mismo que había hecho decidirse a Bert Alcorn según explicaba en un post (en inglés) publicado contradictoriamente en Medium. Era la “terrorífica” reflexión (en inglés) de Jon Acuff sobre el nulo interés de los adolescentes en los blogs.

Tumblr me permite mantener mi blog actualizado no sólo con textos (más arduos de elaborar), sino también con fotografías, citas, etc. Estas características permite además que el blog resulte más ameno a sus lectores y les requiera tan sólo unos minutos (cuando no segundos) para seguir mis publicaciones.

No obstante el pasado jueves 8 de octubre de 2015, Medium realizó un profundo lavado de cara con el objetivo de llegar a un mayor número de público y facilitar la comunicación entre sus usuarios.

Principios básicos del diseño: CMYK vs RGB

Divertido y didáctico vídeo del Estudio Ronda de Buenos Aires, que encontré hace un tiempo en Behance, para entender en que consiste el modelo de color CMYK.

Aunque a primera vista plantee esta pequeña explicación en tono de lucha encarnizada, no lo es ni mucho menos la que mantienen los modelos de color RGB (red, green and blue / rojo, verde y azul) y CMYK (cyan, magenta, yellow and black / cian, magenta, amarillo y negro). Sino más bien una convivencia, aunque algo tensa en ocasiones y más sencilla de entender de lo que parece en un principio. Esta diferencia es una de las que primero se abordan en el mundo del diseño y trae de cabeza a los no iniciados en sus primeros pasos. Por lo que es vital su simplificación.

 CMYK

cmyk

CMYK

El modelo de color CMYK es el formado por los colores primarios que se obtienen con los pigmentos. En otras palabras, los que todos hemos aprendido en la escuela (por lo menos antes, cuando las pantallas no eran tan habituales como en la actualidad). Se parte de un papel en blanco, al que se añaden los tres colores primarios: cian, magenta y amarillo, a partir de la mezcla de los cuales se conseguirían el resto. Pero este es uno de esos casos en los que la teoría no cuadra a la perfección con la práctica y pese a que los libros aseguran que de la añadidura de estos tres colores debería salir el negro, en la imprenta surge un tono marrón nada agradable. Por lo que el negro se consigue directamente añadiendo tinta negra pura, de ahí la K que se suma a CMY.

En la teoría más pura, se podría decir que el modelo CMYK es sustractivo, ya que se basa en la capacidad que tienen las tintas de absorber y rechazar la luz.

 RGB

RGB

RGB

Por su parte, el modelo de color RGB se basa en la añadidura de luces a la oscuridad (negro). De esta forma, en una pantalla completamente negra, como puede ser la de vuestro ordenador, tablet o móvil, se crean los colores por medio de la suma de las luces primarias: rojo, verde y azul. En  este caso, las pantallas no cuentan con el defecto de los pigmentos y el cómputo de los tres colores da como resultado la ausencia de oscuridad: el blanco puro.

 

La gran orquesta de la comunicación

Aprovecho esta primera entrada (que espero lograr que rápidamente quede sepultada entre muchas más) en el blog, para explicar un poco que es eso de ‘Comunicador Orquesta’ que utilizo como eslogan y así darme a conocer a todos aquellos que guiados por los links del destino habéis llegado hasta esta humilde y recóndita web.

La idea me surgió cuando empecé en todo este mundo del marketing digital. Tanto en diferentes artículos sobre SEO, como en los primeros manuales de Community Manager, se hablaba de una red social poco o nada conocida por el gran público: Google+ (todo un descubrimiento, por cierto). Al abrir mi página, además de otras muchas especificaciones, me solicitó un eslogan. Una gran propuesta que concordaba a la perfección con esa idea que también había leído de crear mi marca personal. Tras darle muchas vueltas a mi carrera profesional, a mis aficiones y a mis intereses, decidí que esa era una buena definición para un periodista reconvertido en diseñador, interesado por el nuevo mundo del marketing y todos los medios posibles de comunicación.

Pero, ¿qué es eso de la Orquesta de la comunicación?

Se basa en tres pilares fundamentales para el creciente mundo de la web 2.0 ó 3.0: la comuncación propiamente dicha, el diseño y el marketing. Cada una de estas tres disciplinas son suficientemente importantes por sí mismas, pero a la vez se encuentra íntimamente relacionadas. Seguramente más de uno coincida conmigo en que durante la realización de un trabajo de comunicación, ha pensado que quizás podría mejorar con este o aquel retoque en el diseño y hubiera podido llegar a más público con una buena campaña de marketing. Eso mismo fue lo que me ocurrió a mí, lo que despertó mi curiosidad. La curiosidad desperezó al interés y este se buscó las mañas a base de formación, práctica y ensayo-error. Puede que las mejores compañeras para un viaje que no termina nunca y cuya experiencia espero que también te pueda ser de ayuda a ti. Al fin y al cabo, como dicen en la película Lucy (entretenida):

La razón de la existencia de cada célula es acumular conocimiento y aprendizaje, que son entregados al pasar del tiempo.